2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

lunes, 16 de noviembre de 2009

"NO IMPORTA DÓNDE ESTÉN, NI LO ALTO QUE SEAN, TODOS LOS MUROS CAEN"

El muro del delirio racista israelí se resquebraja en Ni’lin
Antonio Martínez Castro. 8/11/ 2009
CSCAweb


En Ni’lin, Cisjordania, el 6 de noviembre, un grupo de jóvenes ha conseguido con la ayuda de un gato de camión levantar una de las placas de hormigón del Muro del Apartheid, de ocho metros de altura, y abrir una abertura por la que han podido pasar unos cuantos jóvenes. La vez anterior, el 18 de septiembre de 2009, se consiguió en el mismo pueblo echar unas cuantas placas hacia atrás con un ingenioso sistema de poleas atadas a un olivo milenario
Desde que se iniciaron las manifestaciones pacíficas contra el Muro Apartheid en este pueblo, en marzo de 2008, cinco jóvenes palestinos desarmados han sido asesinados por los francotiradores de la Guardia de Fronteras del Ejército israelí: Yusef Akil Srur (36 años) de un tiro en el pecho; Ahmed Musa (10 años) de un fulminante tiro en la frente; Yusef Amina (17 años) y Mohammed Khawaje (20 años) ambos también de un certero disparo en la cabeza y Arafat Khawaje (22 años). Además, Tristán Anderson (37 años), ciudadano estadounidense y militante de la organización ISM (Internacional Solidarity Movement), lleva ahora diez meses en el hospital israelí Tel Hashomer de Tel Aviv en estado grave, sin hablar ni abrir los ojos, tras recibir un proyectil metálico de gas lacrimógeno en la cabeza que le causó la amputación de una parte del cerebro.
Pero eso no es todo: 40 personas, 38 chavales del pueblo, una joven sueca de ISM, Ulrika Andersson, y un periodista israelí, David Reeb, han recibido en las piernas disparos de fuego real de los animosos francotiradores. A esta estremecedora lista de víctimas y mártires civiles de la ocupación israelí hay que añadir aproximadamente un centenar de muchachos de Ni`lin, muchos de ellos menores de 16 años, que duermen en cárceles israelíes sin juicio ni ningún tipo de derecho tras haber sido sacados por la noche de sus casas, arrancados de sus familias entre gritos de dolor.
La ocupación israelí, con sofisticadas armas, mata a civiles a los que previamente les ha confiscado la tierra y mediante espantosos sistemas de chantaje, violencia y primas se ha trabado una extensa red de colaboradores que los orientan por la noche, como a extraterrestres imbuidos en escafandras después de bajar de sus naves, para irrumpir en casas y llevarse a los manifestantes.
No obstante, pese a la acreditada amenaza de muerte, un centenar de jóvenes, acompañados por algunos grupos no violentos de solidaridad internacional como ISM y los israelíes de Anarquistas Contra el Muro, han demostrado este viernes 6 de noviembre que la justicia y la resistencia popular no sólo no se rinden sino que consiguen logros de alto valor simbólico para terminar con la violencia fanática de la ocupación. Como rezaba una pancarta en la manifestación: “No matter where, no matter how tall, all walls fall”. (no importa dónde estén, ni lo altos que sean, todos los muros caen).
Para más información consultar:
www.stopthewall.org/
www.palsolidarity.org/
www.alquds.co.uk/
www.flikr.com

Aniversario del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad del muro de Israel

Por el Departamento de las Negociaciones, OLP
El 9 de julio de 2009 marca el quinto aniversario de la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Muro de separación de Israel en el Tribunal de Justicia declaró ilegales tanto el muro como los asentamientos israelíes con arreglo al derecho internacional. Cinco años después, Israel sigue construyendo su muro en contravención de la decisión de la Corte, y en violación directa del derecho internacional.
"La comunidad internacional ha señalado su intención de desempeñar un papel más activo y constructivo en la tarea de facilitar un fin al conflicto palestino-israelí, y la creación de una paz más amplia en Oriente Medio", dijo el Dr. Erakat.
"La fuerza de su participación reside en el abrumador consenso internacional que existe hoy en apoyo de la solución de dos Estados y una paz justa y duradera. La prueba de esta decisión reside en la voluntad de la comunidad internacional para desempeñar el papel de un agente de igual nivel ".
"El muro no es una medida de seguridad. Más bien, es una violación grave del derecho internacional, y una violación de los derechos de los palestinos. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia brinda a la comunidad internacional una clara oportunidad para que actúe como un agente honesto cuyo compromiso con la paz debe coincidir con su compromiso de defender la legislación que protege los derechos de todos los Estados y los pueblos. "

"A pesar de las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, Israel continúa confiscando tierras palestinas y sigue construyendo el muro. El muro refuerza el anillo israelí de asentamientos y sus carreteras que rodean la Jerusalén oriental ocupada, cerrando la ciudad del resto de la Ribera Occidental. Sin Jerusalén oriental como su capital, no puede haber un Estado palestino viable ".
"Una paz justa y duradera debe basarse en el respeto del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales. Mientras a Israel se le permita actuar como un Estado por encima de la ley, la paz seguirá siendo ilusoria".
"Los palestinos siguen comprometidos con una solución negociada basada en el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, no sobre los hechos que Israel ha creado sobre el terreno. Para que se restablezca la credibilidad en el proceso de paz, Israel debe cumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos existentes. Esto incluye una congelación inmediata y comprensiva
de los asentamientos, incluido el "crecimiento natural" y la construcción del Muro de Israel"
Fuente: Negotiations Affairs Department, Palestine Liberation Organization

Ni'lin: ¡No al Apartheid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario