2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

DÍA DE LA MUJER: DÍA DE SOLIDARIDAD CON HAANA AL-SHALABI
Llamamiento a las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas para declarar el Día Internacional de la Mujer como día de solidaridad con Haana Al-Shalabi que se encuentra bajo detención administrativa, con todas las prisioneras y con las mujeres de las familias de los prisioneros palestinos.
2012-03-09 17:12:32 / Fuente: Janan Abdu, Centro de Información Alternativa (AIC)
El 8 de marzo, Día de la Mujer, es un día simbólico que nos recuerda la lucha de las mujeres del mundo para romper las cadenas sexista por el hecho de ser mujeres. Pero hay diferentes categorías de mujeres. Mientras que algunas mujeres luchaban por la liberación y la igualdad –por ejemplo, contra la discriminación en términos de derecho al voto y a ser elegida- había mujeres sexistas para con mujeres de otros grupos étnicos en base al género o la raza.
En Palestina, el Día de la Mujer es un día de lucha. A pesar de los logros en determinadas cuestiones importantes, alcanzados merced a un largo proceso de lucha, sin embargo todavía no deberíamos festejar pues las mujeres palestinas, tanto en la Palestina de 1948, como en Cisjordania, Gaza, o en la Diáspora, siguen soportando el colonialismo, la ocupación, la discriminación y el racismo. Las mujeres de Cisjordania y Gaza son víctimas de las consecuencias de la ocupación, y en la Palestina de 1948 somos víctimas del racismo institucionalizado por medio de las leyes, y por el hecho de que el Estado es el Estado de Israel, el Estado se ha construido sobre nuestro territorio y ha roto a nuestras familias, separándolas.
Las mujeres palestinas han sido las más afectadas por la ocupación y el establecimiento del Estado judío. Han soportado la migración, la separación y el rechazo de los países vecinos. Viven permanentemente bajo la amenaza de la discriminación institucionalizada, bajo la amenaza de desplazamiento y desarraigo -como en Neguev-, y siguen viviendo bajo la amenaza de que sus familias sean separadas debido a la ley de ciudadanía racial.
Nuestras mujeres, en la época del Mandato británico, fueron víctimas del cautiverio, y de las leyes de emergencia de los británicos, entre ellas la de detención administrativa.
La activista palestina Sathej Nassar, editora del la revista "Carmel" y esposa del activista Najib Nassar, fue la primera mujer prisionera política. Nasser fue detenida el 23 de marzo de 1939, bajo la ley de Emergencia 15B que permitía la detención administrativa, y permaneció encarcelada en la ciudad de Belén hasta el 23 de febrero de 1940. Los británicos calificaron a Nassar de "mujer muy peligrosa".
La autoridad del Mandato británico detuvo y encarceló durante más de diez años a muchas mujeres palestinas por esconder o contrabandear armas durante la huelga general y la gran revolución de 1936. En 1937, la activista feminista Maseel Maghanam escribió un libro en inglés titulado The Arab Woman and the Palestine Problem, en el que proponía "no hablar de los derechos de las mujeres mientras estemos bajo ocupación". Lo que Maghanam quería decir es que para la liberación de las mujeres era necesario liberase de todo un sistema de ocupación que impide las libertades y promueve la violencia.
En el caso de las mujeres palestinas, el Estado judío ha contribuido a que se mantenga esa violencia, matando y deteniendo a mujeres y no facilitando sensibilización y prevención ante los abusos derivados de las duras condiciones socioeconómicas que experimentan las familias palestinas (desempleo, pobreza, desplazamiento y destrucción de sus viviendas). Las mujeres palestinas siguen pagando el precio y soportando la ocupación y sus consecuencias. El Muro de separación ha desmembrado y dificultado la comunicación entre las familias aún más.
Nuestras mujeres son víctimas de cautiverio, detención, investigación e insultos y de la más larga ocupación y sistema colonial existente después del fin del apartheid en Sudáfrica.
Las mujeres y las jóvenes sufren las consecuencias del cautiverio de los miembros de sus familias y soportan la discriminación contra ellas y sus familias en las cárceles debido a las políticas carcelarias que impiden todo contacto físico entre los prisioneros políticos y sus familiares. Mientras que a los prisioneros políticos judíos y a los presos comunes palestinos y judíos se les permite el contacto físico con sus familiares, esta necesidad humana básica no es respetada en el caso de los prisioneros políticos. En las cárceles israelíes no se permite a los prisioneros palestinos abrazar a sus familias ni siquiera en los momentos más difíciles como en los casos de muertes.
La prisionera palestina Haana Al-Shalabi se ha declarado en huelga de hambre para protestar por su detención administrativa tras haber sido liberada, en octubre de 2011, merced al intercambio de prisioneros de Wafaa Al-Ahrar.
En la actualidad Israel mantiene a 307 palestinos bajo detención administrativa, lo que significa que permanecen bajo arresto sin cargos ni acusación. De ellos, tres son mujeres. En total hay seis mujeres prisioneras políticas en las cárceles israelíes, la mayoría de ellas quedó en libertad mediante el intercambio de prisioneros antes mencionado.
Declaremos el día 8 de marzo como un día de solidaridad con los prisioneros palestinos, y unamos a las organizaciones y movimientos de mujeres en esta causa.
*Janan Abdu es una activista feminista palestina, y esposa del prisionero político Ameer Makhoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario