2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

miércoles, 9 de junio de 2010

Dr. WALID ABDEL-RAHIM ENTREVISTA DEL DIARIO "LA PRIMERA"


El embajador de Palestina en el Perú afirma que el ataque contra “la flotilla de la libertad” estuvo dirigido contra el proceso de paz y busca sembrar el terror a la solidaridad. Internacional.
El asesinato de casi 20 activistas que llevaban ayuda a la cercada Franja de Gaza es responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma el jefe de la Misión Especial de Palestina en el Perú, Walid Abdel-Rahim.

- ¿Embajador, qué significado tiene “la flotilla de la libertad” para Palestina y, fundamentalmente, para Gaza?
-Esta flotilla por la libertad representa al mundo que está siendo solidario con el pueblo palestino en contra de las agresiones constantes de Israel, en contra de la violación de los territorios palestinos. Y, por otra parte, es una señal para que la comunidad internacional, las Naciones Unidas y el Consejo de seguridad, tomen medidas efectivas para que Israel responda a las exigencias de las leyes internacionales, porque frente a este silencio mundial Israel ha violado todas las leyes…

- ¿Gaza es un territorio cercado por los israelíes?
-Está bloqueado por Israel, que no permite pasar alimentos, medicinas, sin autorización, pese a que está obligado a levantar este bloqueo por una resolución del Consejo de seguridad, la 1860, que tampoco cumple.

- ¿Cuál es la población de Gaza y cuáles son las consecuencias del bloqueo?
Hay un millón 300 mil personas. El efecto de este bloqueo es en todo sentido. Tanto en la salud, en la Educación, en los efectos de la niñez, en la falta de medicinas, la falta de luz en los hospitales.
El mundo entero ha sido testigo de la barbarie de la agresión israelí. Israel cometió crímenes de guerra contra el pueblo palestino durante su ofensiva a Gaza. No se salvaron ni hospitales ni escuelas. Incluso las Naciones Unidas protestó enérgicamente porque destruyó sus escuelas en la Franja de Gaza.

- “La flotilla por la Libertad” está conformada por ciudadanos de todos los países del mundo. Esto mostraba una acción solidaria. ¿Cuál fue el objetivo de atacar a la flotilla?
-Hay dos asuntos importantes. Uno, en contra de la voluntad de lograr una paz justa y duradera, la cual está empujando el presidente Obama sobre la solución de dos estados. Atacar este esfuerzo internacional para lograr la paz y el reconocimiento por parte de Israel a un Estado Palestino, que pueden vivir dos estados vecinos. Esto implica de acuerdo a la iniciativa árabe de paz que si Israel se retira de los territorios ocupados y reconoce el Estado palestino el mundo árabe-islámico, estamos hablando de 57 países, están listos a establecer relaciones diplomáticas-comerciales con Israel. Esto nos deja concluir que la paz va a favorecer a Israel, pero lamentablemente este gobierno extremista de derecha, liderada por el primer ministro Netanyahu parece estar haciendo todo lo posible para no lograr la paz sino la guerra.

- ¿Por qué?
-Porque una paz justa quiere decir que Israel tiene que parar la construcción de asentamientos, tiene que cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, tiene que parar la construcción del muro del apartheid que está construyendo en Cisjordania, tiene que parar la política de expulsión de palestinos de Jerusalén oriental y tiene que poner en libertad a más de 7 mil prisioneros palestinos. La otra parte es que este ataque muestra el temor de Israel a la solidaridad internacional. Este ataque criminal que nosotros calificamos de crimen de guerra es un asesinato a la humanidad y pretende asustar a los activistas solidarios del mundo.

- ¿Esta acción criminal de qué manera va a afectar las tratativas de paz. El gobierno palestino va a insistir en un diálogo con este gobierno?
-Nosotros hemos tenido una decisión estratégica por la paz. Nosotros cuando hablamos de paz, hablamos de paz. Nuestra política hoy es una resistencia pacífica contra la ocupación israelí. Hay que poner fin a la ocupación con la comunidad internacional. Hay que destacar la importancia de que Estados Unidos esté impulsando un acuerdo de paz. El enviado del presidente Obama está desarrollando una mediación que algunos le llaman conversaciones indirectas y, nosotros, le llamamos conversaciones de acercamiento a las posiciones palestinas e israelíes, para que después la administración norteamericana fije las bases para concluir este proceso, que va a producir el Estado Palestino, independiente con su capital Jerusalén. Cuando se habla del Estado Palestino hay que decir que está bien delimitado por la comunidad internacional desde la guerra de 1967, que son los territorios ocupados después de la guerra del 67: Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.

- En esta situación conflictiva, ¿cómo van los esfuerzos de unidad al interior de los palestinos, entre la OLP y Hamás?
-Tenemos una política de unidad nacional, incluso hay una gestión importante, tenemos un acuerdo a través de Egipto para la conciliación nacional con Hamás. Pensamos que próximamente se está componiendo una delegación amplia por parte de todas las fuerzas palestinas para dirigirse a Gaza y así poder lograr una unidad para evitar cualquier división que Israel está haciendo a lo largo de estos años.

-¿Cuál es el futuro de las relaciones palestino israelíes?
-Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que se apliquen las resoluciones de Naciones Unidas, porque hay que definir si Israel es una parte de la comunidad internacional, si aplican la ley sobre ella o si Israel está fuera de las leyes internacionales. Nosotros estamos pidiendo oficialmente y por todas las vías una protección internacional para el pueblo palestino, porque Israel se está convirtiendo en un sistema de apartheid en el Medio Oriente, está aplicando una discriminación racial contra los palestinos.
-¿En qué consiste esa protección internacional?
-En una fuerza de las Naciones Unidas, en una fuerza de la Unión Europea, el mundo tiene que actuar, porque este silencio internacional permitió a Israel lanzar ataques, y ahora hacen ataques en aguas internacionales que preocupan a los países del Mediterráneo.

-¿Cuál es su mensaje a los que apoyan a Palestina?
-Queremos mandar un mensaje al mundo de que la solidaridad debe continuar hasta que el pueblo palestino tenga su Estado, de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas. Es importante la formación de una comisión internacional para determinar quién es el responsable directo de esta masacre.
Efraín Rúa.
Editor Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario