2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

jueves, 31 de marzo de 2011

30 DE MARZO: DIA DE LA TIERRA

YAUM-AL-ARD

DÍA DE LA TIERRA

El 30 de Marzo se conmemora desde hace treinta y cinco años como el Yaum al Ard, o Día de la Tierra. Se recuerda con ello los asesinatos de seis jóvenes palestinos de la Baja Galilea, tras una huelga general que se había convocado para detener la confiscación de 21.000 dunums (1 dunum = 900 m2) en Galilea, para construir nuevos asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar, con el fin de judaizar cada vez más Galilea y vaciarla de sus originarios habitantes palestinos. Lo peculiar de estos asesinatos es que las víctimas eran oficialmente ciudadanos israelíes, al igual que sus asesinos. Esta huelga fue convocada en los territorios del 48, por palestinos de Galilea, con nacionalidad israelí, y fue seguida por el resto de palestinos en Israel, desde Galilea al desierto de Naqab (Neguev en hebreo). Los palestinos con nacionalidad israelí, discriminados por el estado en el que viven y del que tienen su nacionalidad, se rebelaron contra el nuevo intento de judaizar más y más la Palestina Histórica. En honor a ese momento y a la lucha unida de todos los palestinos, ya sean de los Territorios Ocupados de Cisjordania y Gaza, o los que se quedaron en lo que se constituyó como estado de Israel, se celebra el Día de la tierra todos los 30 de Marzo.

Plantamos un olivo como símbolo que habita la conciencia colectiva palestina. La tala indiscriminada de olivos centenarios por parte de los colonos y el ejército israelí es una agresión a los raíces profundos de un pueblo estructural, económica, cultural y históricamente atado a la tierra.

"POR LA PAZ DE PALESTINA"

"UN OLIVO POR PALESTINA"

SÓLO QUIERO ESTAR EN SU SENO

Sólo quiero morir en mi tierra,

Que me entierren en ella,

Fundirme y desvanecerme en su fertilidad

Para resucitar siendo hierba en mi tierra,

Resucitar siendo flor

Que deshoje un niño crecido

En mi país.

Sólo quiero estar en el seno de mi patria

Siendo tierra

Hierba

O flor

Fadwa Tuqan (1917-2003)

EN EL DÍA DE LA TIERRA,TODO EL APOYO Y EL RESPALDO A LA RESISTENCIA EN LA TIERRA ÁRABE DE PALESTINA Cortesía: Palestina lluire

No hay comentarios:

Publicar un comentario