2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

martes, 9 de abril de 2013

LA MASACRE SIONISTA DE DEIR YASSIN


LA MASACRE SIONISTA DE DEIR YASSIN
Sobre la masacre de Deir Yassin informaron importantes medios de comunicación como el New York Times. Nótese que el diario neoyorquino califica como terroristas a las conocidas bandas judías Irgun y Stern. La nota del NYT aparece en la ilustración inferior.
Nuestro recuerdo solidario de los doscientos cincuenta y cuatro seres humanos, habitantes de Deir Yassin, Palestina, asesinados a sangre fría por el sionismo criminal el 9 de abril de 1948. Con asesinatos masivos como el de Deir Yassin, el Estado de Israel ejecutó la macabra limpieza étnica de Palestina.
¿A qué se conoce como la masacre de Deir Yassin?
Deir Yasin es el nombre del pueblo donde el 9 de abril de 1948 se produjo la masacre más atroz y sangrienta en la guerra librada por los sionistas contra los palestinos, con la finalidad de despojarlos de sus tierras y expulsarlos del país.
En la masacre de Deir Yassin los sionistas asesinaron a doscientos cincuenta y cuatro personas. La mitad de las víctimas fueron mujeres y niños. Tras el ataque inicial, los sionistas asesinaron a los habitantes del pueblo, que como último recurso se habían refugiado en sus casas. Asaltaron las viviendas, arrojaron explosivos y granadas a los que se encontraban en su interior y luego los ultimaron con ametralladoras y bayonetazos. En muchos casos, violaron a las jóvenes y luego las abalearon. También robaron las joyas de las víctimas.
Tomaron algunos prisioneros a los cuales llevaron a los barrios judíos de Mahaneh Yehuda y Zichron Yosef, en Jerusalén, donde, en medio de los vítores de la población, los exhibieron en un “convoy de la victoria” que hizo recordar las prácticas romanas. Al finalizar el desfile, regresaron los prisioneros a la villa, donde procedieron a asesinarlos a sangre fría, como lo declaró el sionista Yehuda Marinburg.
¿Cuál era la situación de Deir Yassin antes del ataque sionista?
A comienzos de 1948, Deir Yassin era una próspera villa palestina, en expansión, a cinco kilómetros de Jerusalén. Poseía una población de 750 habitantes, contaba con 144 casas, y tenía una extensión de tierra de 2,857 dunums. (Un dunum equivale a mil metros cuadrados.)
Antes de la limpieza étnica practicada por los sionistas, la propiedad de la tierra era detentada por palestinos en un 95% (2,701 dunums). El grupo étnico judío poseía 153 dunums (5%), en tanto que 3 dunums de tierra eran de propiedad pública.
¿Cuál era la relación entre los habitantes de Deir Yassin y las fuerzas armadas judías reunidas en la denominada Haganah?
El pueblo de Deir Yassin firmó con Haganah, brazo armado de la Agencia Judía, un acuerdo de no agresión. Cuando se produjo la masacre, dicho acuerdo se encontraba vigente.
¿Quiénes fueron los responsables de la masacre de Deir Yassin?
La masacre fue llevada a cabo en el marco de la operación Nachshon, siguiendo un plan originalmente formulado por las bandas Irgun (IZL) y Stern (LEHI). La acción de los terroristas sionistas fue coordinada por Haganah.
Participaron en la masacre de Deir Yassin ciento veinte sionistas, ochenta de los cuales eran terroristas de IZL y cuarenta de LEHI. Irgun aportó armas y la banda Stern contribuyó con los explosivos.
Asimismo intervinieron las fuerzas de choque sionistas conocidas como Palmach, que proporcionaron el fuego de mortero con el que se atacó la villa. Haganah entregó subametralladoras Stenguns de 9 mm. y municiones para los fusiles.
¿Fue la masacre un acto planificado?
Sí, fue una operación deliberada y a sangre fría, que buscó exterminar, tras el ataque inicial, a todos los residentes de la villa, sean éstos mujeres, niños o ancianos. La finalidad fue la de quebrar la moral árabe y sembrar el pánico entre los habitantes nativos en toda Palestina. Así lo declaró Yehuda Lapidot, responsable de la banda Irgun, y Benzion Cohen, el jefe de la pandilla de ataque.
Tras la masacre, el terrorista polaco y futuro premier israelí Menachem Begin felicitó a los atacantes de Deir Yassin. Les dijo en un mensaje especial: “Acepten nuestras felicitaciones por este espléndido acto de conquista. Díganle a los soldados que han hecho historia en Israel”.
Por supuesto, las tierras palestinas de Deir Yassin pasaron a ser “propiedad” del Estado de Israel. Para intentar borrar de la historia la masacre que cometieron, los sionistas cambiaron el nombre de Deir Yassin. Hoy, para Israel, Deir Yassin ya no existe. Para los sionistas, el pueblo donde masacraron inmisericordemente a los palestinos se llama Giv'at Sha'ul Bet.
© César Vásquez Bazán, 2009
Enero 8, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario