2014
AÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
AÑO DE SOLIDARIDA

jueves, 25 de abril de 2013

SAMER ISSAWI: TRIUNFO DE LA RESISTENCIA PALESTINA

“LA CONCIENCIA DE LA LIBERTAD ES MÁS
FUERTE QUE LA CONCIENCIA DE LA MUERTE”
Samer Issawi
Israelíes:
Soy Samer Issawi en huelga de hambre durante ocho meses consecutivos, tendido en uno de sus hospitales llamado Kaplan. En mi cuerpo hay un aparato médico conectado a una sala de vigilancia las 24 horas del día. Mis latidos son lentos y silenciosos y pueden detenerse en cualquier momento, y todo el mundo, médicos, funcionarios y oficiales de inteligencia están esperando mi caída y el fin de mi vida.
Opté por dirigirme a ustedes: intelectuales, escritores, abogados y periodistas, asociaciones y a los activistas de la sociedad civil. Les invito a visitarme, para ver un esqueleto atado a su cama de hospital, y alrededor de él tres carceleros exhaustos. A veces tienen sus apetitosas comidas y bebidas a mi alrededor.
Los carceleros ven mi sufrimiento, mi pérdida de peso y mi gradual desaparición. Con frecuencia miran sus relojes, se preguntan con sorpresa: ¿cómo este cuerpo dañado tiene tal exceso de tiempo de vida?
Israelíes:
Estoy buscando un intelectual para un combate imaginario, o para hablar con su rostro en los espejos. Quiero que mire a la cara y observe mi estado de coma, que sea capaz de remover la pólvora de su pluma y de su mente el sonido de las balas, entonces verá mis rasgos tallados profundamente en sus ojos. Yo lo veré y él me verá a mí, lo veré nervioso por las preguntas sobre el futuro, y él me verá, un fantasma que se queda con él y no se va. Usted puede recibir instrucciones para escribir una historia romántica acerca de mí, y usted podría hacerlo fácilmente después de despojarme de mi humanidad de mí, va a observar a una criatura con nada más que una caja torácica, respirando y ahogándose con el hambre, perdiendo la conciencia de a ratos.
Y, después, su frío silencio. La mía será una historia literaria o de los medios de comunicación que se agrega a su currículo y cuando sus alumnos crezcan, van a creer que los palestinos mueren de hambre frente a la espada israelí de Gilad, y entonces usted se regocijará en este ritual funerario y en su superioridad cultural y moral.
 (Foto: Flash 90)
Israelíes:
Soy Samer Issawi el joven "Arboush" -término despectivo hacia los árabes usado en Israel (N del T)- de acuerdo con sus términos militares, el jerosolimitano, a quien arrestaron sin cargo alguno, salvo el salir de Jerusalén a los suburbios de Jerusalén. Yo, que seré juzgado dos veces por ningún cargo, ya que es la milicia que impera en su país y el aparato de inteligencia quienes deciden, y todos los demás componentes de la sociedad israelí lo único que tienen que hacer es permanecer en su trinchera y esconderse en la fortaleza que mantiene lo que se llama una pureza de identidad, para evitar la explosión de mis sospechosos huesos. No he oído a ninguno de ustedes interferir para detener el fuerte gemido de la muerte, es como si cada uno de ustedes se hubieran convertido en sepultureros y todo el mundo lleva su traje militar: el juez, el escritor, el intelectual, el periodista, el comerciante, el académico y el poeta. Y no puedo creer que toda una sociedad se haya convertido en en los guardianes de mi muerte y mi vida, o tutores de los colonos que corren tras mis sueños y mis árboles.
Israelíes:
Moriré satisfecho. No acepto ser deportado fuera de mi patria. No acepto sus tribunales y su gobierno arbitrario. Si has venido por las Pascuas a mi país y lo destruiste en nombre de un Dios de un tiempo antiguo, no harás pascuas sobre mi elegante alma que ha declarado la desobediencia. Mi alma se ha sanado y voló y celebra todo el tiempo tu deficiencia. Tal vez entonces entenderás que la conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte.
No hagas caso a esos generales y a los mitos polvorientos, porque los derrotados no quedarán derrotados, y el vencedor quedará como tal. La historia no sólo se mide por las batallas, las masacres y las prisiones, sino por la paz con los demás y con uno mismo.
Israelíes: ¡Escuchad mi voz, la voz de nuestro tiempo y el vuestro! ¡Libérense de ustedes mismos del exceso de poder codicioso! No se queden prisioneros de los campos militares y las puertas de hierro que han cerrado sus mentes! No estoy esperando un carcelero para liberarme, estoy esperando que ustedes puedan liberarse de mi memoria.
EN 8 MESES SAMER ISSAWI
RECOBRARÁ SU LIBERTAD Y NO SERÁ DEPORTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario